La discriminación de la banca a la tercera edad

 

Reto semanal entregable P2P del módulo 1

Introducción al contexto

La discriminación de la banca a la tercera edad

En repetidas ocasiones aparecen en prensa noticias referidas a la brecha digital que afecta en especial a los más mayores. He seleccionado este artículo El acceso universal a la banca es todavía una utopía y mientras tanto, las personas mayores siguen sufriendo la exclusión financiera (trendencias.com)

 En este artículo se habla de la cada vez mayor dificultad de hacer trámites para la tercera edad en las entidades bancarias, y la incertidumbre e inseguridad que le puede generar a este colectivo el hecho el no poder acceder o disponer de sus pensiones o ahorros como antaño, de forma directa y con atención presencial y personalizada a sus necesidades.


Análisis de la discriminación

En el artículo se denuncia la discriminación que sufren las personas mayores en el acceso a la banca, la imposibilidad de operar con normalidad, el abuso de las comisiones al realizar la operativa de la forma tradicional, etc. La clasificaríamos como una discriminación directa hacia las personas, ya que se trata de una conducta que perjudica a un colectivo determinado que los sitúa en una posición de inferioridad respecto a otros grupos. 

Se está tratando a las personas mayores que, por lo general, tienen pocos conocimientos digitales y, en muchos casos, con acceso limitado a la banca online de forma totalmente desfavorable y que les causa un grave perjuicio en su día a día.

Esta dificultad para acceder a los servicios bancarios, especialmente para el colectivo de la tercera edad, se acentúa todavía más en las zonas rurales.

Como consecuencia de esta discriminación generacional, se produce una exclusión del citado colectivo anteriormente, con una privación de acceso a un servicio básico como es el de la banca, mermando sus derechos.

Como resumen podemos apuntar que se vulnera el principio de igualdad recogido en la Constitución Española juntamente con el de no discriminación, y se otorga un trato totalmente desfavorable hacia un colectivo con dificultades bastante evidentes para acceder a las nuevas tecnologías, creando la llamada brecha digital.


Estrategias a seguir

Algunas de las soluciones para acabar con esta discriminación serían:

-          - Facilitar el acceso a la operativa bancaria a través de ventanilla

-         - Establecer y facilitar el acceso a nuevos canales de comunicación adaptados

-         - Atención preferente al colectivo de la tercera edad

-         - Atención telefónica

-         - Garantizar el acceso a oficinas bancarias en zonas rurales

Todas estas estrategias a seguir facilitarían, sin duda, el acceso a los trámites bancarios esenciales para la tercera edad y deberían ser sin un coste adicional para ellos.

 

Referencias utilizadas

Manual módulo: Introducción a la igualdad de trato y la no discriminación

Constitución española, artículo 1, artículo

Artículo del 20 de marzo de 2024 de tendencias.com

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