La discriminación de la banca a la tercera edad
Reto semanal entregable P2P del módulo 1
Introducción al contexto
La discriminación de la banca a la tercera edad
En repetidas ocasiones aparecen en prensa noticias referidas
a la brecha digital que afecta en especial a los más mayores. He seleccionado
este artículo El acceso universal a la banca es
todavía una utopía y mientras tanto, las personas mayores siguen sufriendo la exclusión
financiera (trendencias.com)
En este artículo se
habla de la cada vez mayor dificultad de hacer trámites para la tercera edad en
las entidades bancarias, y la incertidumbre e inseguridad que le puede generar a
este colectivo el hecho el no poder acceder o disponer de sus pensiones o
ahorros como antaño, de forma directa y con atención presencial y personalizada
a sus necesidades.
Análisis de la discriminación
En el artículo se denuncia la discriminación que sufren las personas mayores en el acceso a la banca, la imposibilidad de operar con normalidad, el abuso de las comisiones al realizar la operativa de la forma tradicional, etc. La clasificaríamos como una discriminación directa hacia las personas, ya que se trata de una conducta que perjudica a un colectivo determinado que los sitúa en una posición de inferioridad respecto a otros grupos.
Se está tratando a las personas mayores que, por lo general, tienen pocos
conocimientos digitales y, en muchos casos, con acceso limitado a la banca
online de forma totalmente desfavorable y que les causa un grave perjuicio en
su día a día.
Esta dificultad para acceder a los servicios bancarios, especialmente para el colectivo de la tercera edad, se acentúa todavía más en las zonas rurales.
Como consecuencia de esta discriminación generacional, se
produce una exclusión del citado colectivo anteriormente, con una privación de
acceso a un servicio básico como es el de la banca, mermando sus derechos.
Como resumen podemos apuntar que se vulnera el principio de
igualdad recogido en la Constitución Española juntamente con el de no
discriminación, y se otorga un trato totalmente desfavorable hacia un colectivo
con dificultades bastante evidentes para acceder a las nuevas tecnologías, creando la llamada brecha digital.
Estrategias a seguir
Algunas de las soluciones para acabar con esta discriminación
serían:
- - Facilitar
el acceso a la operativa bancaria a través de ventanilla
- - Establecer
y facilitar el acceso a nuevos canales de comunicación adaptados
- - Atención
preferente al colectivo de la tercera edad
- - Atención
telefónica
- - Garantizar
el acceso a oficinas bancarias en zonas rurales
Todas estas estrategias a seguir facilitarían, sin duda, el
acceso a los trámites bancarios esenciales para la tercera edad y deberían ser
sin un coste adicional para ellos.
Referencias utilizadas
Manual módulo: Introducción a la igualdad de trato y la no
discriminación
Constitución española, artículo 1, artículo
Artículo del 20 de marzo de 2024 de tendencias.com
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